La diputada Ana Karina Rojo señaló que se debe contar con leyes que procuren una sociedad más incluyente y sensible.
En el contexto del quinto foro “Rumbo a la Ley General de los Derechos de las Personas Mayores”, celebrado en Zacatecas, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Bienestar, enfatizó que la sociedad mexicana está experimentando un proceso de envejecimiento. Esto significa que en pocos años habrá más personas mayores que jóvenes, por lo que es esencial implementar políticas públicas que aborden esta nueva realidad.
Durante la inauguración del foro, la diputada señaló que, dado el cambio en la estructura de la población, es necesario contar con leyes que promuevan una mayor inclusión y sensibilidad hacia los derechos de las personas mayores en el país. Subrayó que no debe haber discriminación y que el propósito de los foros es presentar al Congreso una ley que coordine las capacidades y competencias de los tres niveles de gobierno para garantizar un respeto mínimo de los derechos de las personas mayores.
La legisladora hizo hincapié en que ya no es viable seguir aplicando políticas anticuadas de hace 70 años y que, para construir un futuro sólido como sociedad, se debe prestar atención a las necesidades de la población, resaltando la importancia de valorar la opinión de las personas mayores. También destacó el papel del Gobierno y la Cuarta Transformación en la reivindicación de las personas mayores en la sociedad, revirtiendo su exclusión.
En la misma línea, la congresista María Rosete del PT afirmó que el neoliberalismo ha sido sustituido por la justicia social gracias a las políticas públicas impulsadas por el Ejecutivo. Mencionó que los derechos de las personas adultas mayores, como las pensiones universales, se han convertido en una herramienta para combatir la pobreza, especialmente en este grupo de la población. Finalmente, subrayó la importancia de permitir que todas las personas envejezcan con dignidad.