El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, expresó que esto es un incremento de 2.4% respecto a 2023.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) ha anunciado que para este año se espera la llegada de 3,122 cruceros a los puertos de México, lo que representa un aumento del 8% con respecto a 2023 y un incremento del 5.8% en comparación con los arribos de cruceros en 2019.
Se prevé que el ingreso de divisas por excursionistas en cruceros alcance los 711.9 millones de dólares en 2024, lo que supondría un aumento del 7.6% en comparación con el año anterior y un incremento del 13.7% en comparación con 2019, cuando ingresaron 626 millones de dólares. El gasto medio por pasajero se estima en 80.9 dólares, una cifra similar a la de 2023 y un aumento del 17.5% en comparación con 2019.
El puerto de Cozumel se mantendrá como el líder en el arribo de excursionistas en cruceros a nivel nacional y de la región Golfo-Caribe, con una participación del 38.4% del total. Por otro lado, el puerto de Ensenada liderará la llegada de pasajeros en crucero para la región Pacífico, contribuyendo con el 8.9% del total.
Los cinco puertos con el mayor número de arribos de cruceros programados son Cozumel, Mahahual, Ensenada, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta, que en conjunto representan el 79% del total de la oferta de arribos.
El secretario de Turismo enfatizó que este incremento no solo se refleja en el número de cruceristas, sino también en las divisas captadas y en el gasto medio de los excursionistas en crucero que llegan a los puertos de México. Esto es fundamental para medir la potencialidad turística del país y se traduce en beneficios para la población local, en línea con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.