La República Mexicana tiene un déficit de 30% en producción de leche y las bebidas azucaradas tienen mayor ingesta que la leche.
La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria en México aprobó un dictamen para impulsar y promover una “Campaña Nacional de Consumo de Leche” coordinada por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Salud y Segalmex. El objetivo de esta campaña es aumentar el conocimiento y acceso a la leche como alimento básico, especialmente para niños, adolescentes y la población en general, debido a sus beneficios nutricionales.
Entre los motivos para promover esta campaña se encuentra el hecho de que, a pesar de que México es uno de los países con mayor producción de leche a nivel mundial, aún existe un déficit en el sector lechero del país. El consumo per cápita de leche en México es de 130 litros al año por persona, mientras que la recomendación de la FAO es de 180 litros al año, lo que indica que los mexicanos consumen 50 litros menos de leche por persona de lo recomendado.
Además, México tiene un alto consumo de bebidas azucaradas, alrededor de 163 litros por persona al año, lo que supera el consumo de leche. La campaña busca fomentar el aumento del consumo de leche, especialmente entre niños de 6 meses a 2 años, para reducir el consumo de bebidas azucaradas y promover una alimentación más saludable.
Se espera que esta campaña beneficie a la población, especialmente a las comunidades rurales con insuficiencia nutricional, anemia y otros problemas de salud relacionados con la nutrición. También se espera que estimule la producción nacional de leche y beneficie a los productores, en particular a los pequeños y medianos.
La aprobación de esta campaña se dio a pesar de la oposición de algunos legisladores y partidos políticos, y busca abordar la importancia de la leche como alimento nutritivo y contribuir a la mejora de la salud de la población mexicana.