De acuerdo al economista Gustavo Puente Estrada, la caída de la inversión privada a nivel mundial se originó por la pandemia y la tensión geopolítica.
La pandemia de Covid-19 y la tensión generada por la invasión rusa a Ucrania han tenido un impacto negativo en la inversión privada a nivel mundial, según el economista Gustavo Puente Estrada. La interrupción en los países productores de alimentos y en el flujo de los oleoductos de Rusia a Europa ha influido en la toma de decisiones de los inversionistas.
En el caso de México, se ha logrado captar 35,292 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) al cierre del 2022, lo que representa un incremento del 12% en comparación con el año anterior. Sin embargo, a nivel global, la IED experimentó una caída del 12% en el 2022, alcanzando un total de 1.2 billones de dólares, aunque fue mejor que la caída registrada en el 2021, según el informe The World Investment Report 2023 de la UNCTAD.
Estados Unidos sigue siendo el país que recibe la mayor cantidad de IED, seguido de China, Singapur, Hong Kong, Brasil, Canadá, México, Japón, Chile y Corea del Sur, de acuerdo con datos de la UNCTAD. Por otro lado, una encuesta realizada por el Banco de México revela los principales obstáculos para hacer negocios e inversiones en México, según el sector privado. Entre ellos se encuentran el crimen, la falta de estado de derecho, la corrupción, la falta de infraestructura adecuada, la falta de competencia, la burocracia, el incumplimiento de contratos, el acceso a financiamiento, el bajo nivel educativo de los trabajadores, las limitaciones para innovar y los impuestos.
A pesar de que la economía nacional muestra mejoras en comparación con el año pasado, muchas empresas no tienen planes de invertir en los próximos meses. Según la encuesta del Banco de México, el 37% de las empresas no están seguras de realizar inversiones, mientras que el 34% considera que es un mal momento y el 29% opina que es un buen momento para invertir. Además, el 85% de las compañías no esperan una mejora a corto plazo en el clima de negocios y el 34% cree que empeorará. La generación de empleo es considerada por Puente Estrada como la única forma de combatir la pobreza.