El diputado Ignacio Mier reveló que la reforma constitucional busca disminuir de 68 a 65 años la edad para acceder a este beneficio.
El partido Morena está impulsando una propuesta para reducir la edad necesaria para recibir una pensión no contributiva del Estado. Actualmente, esta pensión se otorga a partir de los 68 años, pero la intención es bajarla a los 65 años. Asimismo, se busca establecer que las personas con discapacidad puedan acceder a una pensión desde los 0 a los 64 años, según informó el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
“Vamos a dejar en el texto constitucional que quede establecido lo que ya en términos de presupuesto está dado, que se está entregando la pensión a los 65 y más. Vamos a hacer la reducción de 68 a 65 para que quede ya establecido en la Constitución”, afirmó Mier Velazco durante una conferencia de prensa.
Además de esta propuesta, se pretende incluir el programa “Sembrando Vida” en el artículo cuarto de la Constitución. Esto se hace con el objetivo de que este programa forme parte de los esfuerzos para reactivar el consumo local, reducir la precariedad salarial y combatir la pobreza.
En cuanto a la propuesta del PRI de reducir la edad de pensión a 60 años para personas adultas mayores, el diputado Mier Velazco señaló que esta medida requeriría una revisión detallada. Explicó que la población económicamente activa en el rango de 60 a 65 años es considerable, lo que podría generar contradicciones entre las pensiones contributivas y las asistenciales.
El legislador también abordó la reforma al artículo 65 de la Constitución, que busca resolver el empalme de dos legislaturas. Según Mier Velazco, estas modificaciones buscan prevenir “una crisis constitucional” y garantizar una transición fluida entre legislaturas.
Por último, recordó que la entrega del Paquete Económico 2024 se realizará el 8 de septiembre, cumpliendo con los procedimientos legales establecidos. El Paquete Económico incluye los criterios de política económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y será presentado por el secretario de Hacienda ante la Mesa Directiva del Congreso. Luego, será revisado por las comisiones correspondientes.