La mujer tének descubrió su postulación presidencial al ir a votar, lo que le causó malestares cardiacos al saber que usaron su nombre sin permiso.
Una mujer tének de Tampate, Segunda Sección, Aquismón, llamada María Estefana Epifanio Agustina fue inscrita ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (Ceepac de SLP) como candidata a la presidencia municipal y se enteró de esto hasta el día que fue a votar. Su hijo, Anastasio Merced, fue el que no podía creerlo cuando acudió a votar la tarde del 2 de junio y vio a su madre como candidata del Partido Movimiento Laborista sin que ella nunca haya sido aspirante.
De hecho, la señora María Estefana ni siquiera habla español y la noticia de que estaban usando su nombre para una candidatura le causó malestares, porque sufre de una enfermedad cardíaca. La pregunta obligada que se hizo el hijo de doña María Estefana fue, “¿quién inscribió como candidata a mi mamá?” y en el Comité les dijeron que en el Ceepac de SLP habían hecho la alta de la señora y quien la había realizado había sido Isabel Georgina Paloma Ortega, representante del Movimiento Laborista ante candidatos de la Huasteca.
El caso ya fue denunciado ante el mismo Comité Municipal Electoral y ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), por varios delitos que habrían permitido la inscripción de la señora María Estefana para ser candidata a la presidencia municipal, sin saberlo, quien incluso obtuvo 60 votos durante la jornada electoral.