El diputado local Rubén Guajardo Barrera señaló que la creación del IFSE garantizará la transparencia y rendición de cuentas en la entidad.
La creación del Instituto de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí (IFSE de SLP) tiene como objetivo mejorar los procesos de auditoría gubernamental, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en el estado. Según el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, esta institución se encargará de fortalecer el marco de acción y establecer la función de fiscalización superior como un elemento central en la supervisión del uso de los recursos públicos.
El IFSE se encargará de revisar y fiscalizar las cuentas públicas de las entidades fiscalizadas con el fin de evaluar la gestión financiera, verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos en los programas y garantizar que se cumplan los criterios indicados en los presupuestos de egresos y otras disposiciones legales aplicables.
El diputado Guajardo Barrera también destacó que, con la creación del IFSE de SLP, se busca modernizar y mejorar la labor de auditoría gubernamental, haciendo un mayor uso de herramientas de auditoría en tiempo real y aumentando la transparencia y la disponibilidad de la información fiscal.
La persona que sea nombrada como titular del Instituto tendrá la responsabilidad de analizar el personal a su cargo, fortalecer el servicio profesional y, si es necesario, renovar los perfiles para asegurarse de que cumplan con los requisitos legales y profesionales necesarios para llevar a cabo una fiscalización efectiva.