Los señalamientos versan principalmente sobre combate a la violencia contra las mujeres, protección de personas defensoras de DDHH y periodistas.
México ha recibido 318 recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como parte del Informe Preliminar del IV Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU). Las recomendaciones, formuladas por delegaciones de 115 Estados, se centran en áreas como la protección a los migrantes, la búsqueda de desaparecidos, la lucha contra la violencia de género y la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.
En el MEPU, México presentó los avances y retos en derechos humanos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La delegación destacó logros como la ratificación de tratados internacionales, la reducción de la pobreza y desigualdad, el aumento del salario mínimo, la reducción de la brecha salarial de género, y la disminución de la incidencia delictiva, entre otros.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevará a cabo un análisis detallado con las instituciones competentes del gobierno federal para definir la posición de México ante cada una de las 318 recomendaciones. El informe final, que incluirá la posición del Estado mexicano frente a las recomendaciones, se adoptará durante el 56 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en junio-julio de 2024.