La finalidad de la reforma laboral es proteger los derechos de los repartidores de servicio a domicilio en plataformas digitales.
Los diputados del PVEM, Fausto Gallardo García, Nayeli Fernández Cruz y Santy Montemayor Castillo, presentaron propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de regular el trabajo en plataformas digitales y garantizar la protección de los derechos laborales de los repartidores de servicio a domicilio.
En un comunicado, los legisladores señalaron que la iniciativa busca prevenir riesgos laborales y garantizar ingresos y protección social para los trabajadores en plataformas digitales. Destacaron que la propuesta establece un concepto claro de plataforma de transporte, definiéndola como cualquier sistema de infraestructura virtual que preste servicios de transporte de bienes o pasajeros, supervisado por una gestión algorítmica y con acceso a usuarios a través de internet.
La iniciativa también regula el trabajo en estas plataformas reconociendo el derecho a la desconexión digital y estableciendo una clasificación entre aquellos que utilizan la aplicación de manera preponderante y aquellos que lo hacen de manera secundaria u ocasional. Se delimita el servicio al transporte de bienes o pasajeros, pactado por viaje, entrega, encargo, obra, tiempo o porcentaje.
Además, proponen que los trabajadores de plataformas de transporte cumplan con un mínimo de 80 horas mensuales de conexión digital, equivalente a cuatro horas al día durante cinco días a la semana en un mes calendario. En caso de no cumplir con este mínimo, las plataformas serán responsables de los accidentes registrados durante la prestación del servicio.
En cuanto a las remuneraciones, se toma como base el promedio de los salarios del último año y del total percibido. Si el trabajador no cumple un año de servicio, el pago se realizará vía transferencia electrónica o en efectivo. Los trabajadores mantendrían la flexibilidad en la distribución y acomodo de los horarios, y en caso de estar en un viaje al vencimiento de su jornada, tendrán la obligación de terminar el viaje como fue pactado inicialmente.
La propuesta también establece que las jornadas no pueden superar las 48 horas semanales, y en caso de requerir más horas, será necesaria la autorización expresa del empleador, ya sea directamente o a través de la plataforma, para laborar tiempo extraordinario.