El legislador Francisco Favela informó que el objetivo es honrar a los maestros que elaboran esta bebida y resaltar la gran variedad que existe en el país.
El diputado Francisco Favela Peñuñuri del Partido del Trabajo (PT) propuso la declaración del 7 de agosto como el “Día Nacional de la Cerveza” con el objetivo de reconocer el trabajo de los maestros cerveceros y resaltar la diversidad de esta bebida.
Destacó la importancia de preservar los orígenes y la esencia de la cerveza a lo largo de su proceso de elaboración, considerándola un símbolo de identidad que refleja el esfuerzo y la dedicación de quienes participan en su producción.
México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la producción de cerveza, generando una importante derrama económica que representa el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y empleando a alrededor de 715 mil personas en diversas áreas relacionadas con la industria cervecera.
El diputado resaltó que, según la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), las entidades con mayor producción de cerveza artesanal son Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, con un total de 635 fábricas que dan empleo a 2 mil 880 personas.
Además, mencionó que el consumo moderado de cerveza puede tener beneficios para la salud, ya que contiene nutrientes como proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, y puede ayudar en la digestión, proteger contra enfermedades cardiovasculares y fortalecer los huesos, entre otros.
El diputado destacó también la labor de la Asociación de Cerveceros de México en la promoción del consumo responsable de alcohol y la prevención del consumo en menores de edad, contribuyendo así a que el disfrute de la cerveza se realice de manera responsable.