De acuerdo con Manpower, empresa de recursos humanos, el periodo electoral no representa un factor de riesgo para el empleo en México.
Según las proyecciones de ManpowerGroup, se espera que durante el segundo trimestre de 2024 se generen entre 100,000 y 120,000 empleos formales en México, abarcando los meses de abril a junio. Para el cierre del año, se prevé la generación de entre 650,000 y 700,000 empleos formales en total.
Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, señaló que no se anticipa ninguna afectación al empleo debido a las elecciones. Asimismo, mencionó que la creación de empleo está relacionada con la inversión, la cual se mantiene a ritmos importantes tanto a nivel local como extranjero.
La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México reveló una tendencia neta de empleo ajustada estacionalmente del 27%, reportada por más de 1,000 empleadores a nivel nacional. Sin embargo, esta expectativa es 7 puntos porcentuales menor en comparación con el primer trimestre de 2024 y 2 puntos menos que en el segundo trimestre de 2023.
México ocupa el segundo lugar en la región de América del Sur y Central en cuanto a perspectivas de empleo, situándose 8 puntos por encima del promedio regional.
Los sectores con las intenciones de contratación más positivas son Transporte, Logística y Automotriz (43%), Ciencias de la Vida y Salud (35%), Energía (35%) y Manufactura (32%). El sector de Energía es el que ha experimentado un mayor crecimiento en expectativas desde el primer trimestre de 2024, con un aumento de 22 puntos.
Los empleadores de grandes empresas con más de 5,000 empleados son los más optimistas, con una expectativa del 39%. En términos geográficos, se pronostica que los mercados laborales más activos estarán en las regiones del Noroeste (36%), Noreste (33%) y Ciudad de México (31%).