El gobernador de San Luis Potosí agregó que el problema se originó hace años, razón por la que buscaban trasladar a algunos reos.
El Gobernador José Ricardo Gallardo Cardona reveló la existencia de un autogobierno dentro del Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Pila, al ser cuestionado sobre el motín ocurrido en el penal.
Según sus declaraciones, el problema se remonta a años anteriores, cuando un grupo de 51 reclusos, liderados por un cabecilla, intentaron desestabilizar el penal. Ante esta situación, las autoridades decidieron trasladar a estas personas a otros centros, lo cual provocó el conflicto reciente en el penal.
Gallardo explicó que el autogobierno fue permitido crecer en administraciones anteriores, lo que llevó a la necesidad de intervenir para mantener el orden. En este sentido, indicó que se llevará a cabo un operativo para trasladar al líder de este grupo a otro penal federal en los próximos días, asegurando que representa un peligro para la seguridad del centro penitenciario.
El mandatario subrayó la importancia de no permitir la existencia de autogobiernos dentro de los penales y afirmó que se tomarán medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro.