El gobernador potosino buscará la participación de expertos para garantizar el suministro de agua en la región.
El gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, convocó a una reunión el próximo lunes, en la que participarán el Consejo Hídrico Estatal, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Colegio de San Luis (Colsan). El objetivo principal es tomar decisiones fundamentales para resolver de manera integral el problema del abastecimiento de agua a largo plazo y brindar un apoyo real a las familias de la zona metropolitana, que incluye los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y la capital potosina.
Gallardo Cardona destacó la importancia de actuar de manera consultiva, involucrando a expertos e investigadores, a fin de abordar a fondo la situación y poner fin a la ineficiencia del organismo encargado del agua (Interapas). Se buscarán soluciones basadas en estudios realizados por el Colsan, la UASLP y otros organismos tanto públicos como privados, con el objetivo de erradicar la corrupción, la ineficacia y los abusos en el tema del abastecimiento de agua.
Se considerarán diversas acciones y propuestas, como la sectorización de la distribución del agua, evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, mantener el funcionamiento óptimo de las presas (incluyendo la del Peaje, cuya rehabilitación se está llevando a cabo desde junio de 2022 y será entregada en los próximos días), construir acueductos necesarios para abastecer la red de distribución, y llevar a cabo campañas efectivas de uso y ahorro del agua.
El gobernador potosino subrayó que la reunión del Consejo Hídrico Estatal marcará el inicio de las acciones necesarias para abordar la crisis del agua de manera institucional y planificar soluciones a largo plazo, con el objetivo de garantizar el apoyo en el abastecimiento de agua a las familias de la región.