Con esta reforma, la legisladora del PVEM busca proteger a la mujer y consolidar el combate y prevención de este delito.
La diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María del Rocío Corona Nakamura, presentó una propuesta de modificación al Código Penal Federal (CPF) con el propósito de fortalecer las salvaguardias para las mujeres que son víctimas de violencia familiar y simultáneamente fortificar la lucha y prevención de este crimen.
En un comunicado emitido, expresó que el propósito central es otorgar a las instancias correspondientes la facultad de ordenar la salida del agresor del hogar conyugal o de pareja en caso de que sea considerado pertinente. Esta facultad sería aplicable sin importar si la persona agresora tiene propiedad o posesión del inmueble, incluso si se trata de una propiedad arrendada. La propuesta también contempla la posibilidad de que la mujer que ha sufrido violencia regrese al domicilio una vez que se garantice su seguridad.
Mediante esta reforma, que añade un párrafo al artículo 243 Quáter del CPF, se busca no solo expandir las medidas de protección para las víctimas, sino también estar mejor preparados para encarar, eliminar y castigar la violencia familiar.
También resarcimos un poco la deuda pendiente que tenemos con todas esas niñas, adolescentes, mujeres y sus familias que no pudimos proteger y garantizar la salvaguarda de su tranquilidad e integridad física a causa de este delito.
María del Rocío Corona Nakamura
La diputada resaltó que según las estadísticas oficiales, nuestro país es escenario de entre 10.5 y 11 feminicidios diarios de los cuales se cometen impunemente. Además, hemos establecido récords en cuanto a feminicidios, como se evidenció en 2021 con el asesinato de 1,006 mujeres, sin dejar de mencionar las 2,747 muertes adicionales clasificadas como “homicidios dolosos”.
Igualmente, se tiene conocimiento de que durante el lapso de 2020 a 2021, al menos 416 mujeres fueron secuestradas y 957 más se convirtieron en víctimas del delito de trata. Solo en 2021, se registraron un total de 21,188 denuncias por el crimen de violación perpetrado contra mujeres. Este último delito experimentó un aumento del 28 por ciento de 2020 a 2021.
Con todo esto hemos llegado al punto en que casi todo nuestro país, específicamente el 86 por ciento de nuestro territorio, está en alerta de violencia feminicida y de desaparición de mujeres, adolescentes y niñas.
María del Rocío Corona Nakamura