El diputado local señaló que autoridades de los tres órdenes de gobierno deben atender la escasez hídrica, al menos en la zona metropolitana que es la más afectada.
En relación a la decisión del Congreso del Estado de San Luis Potosí de rechazar un aumento en las tarifas del agua, el legislador Rubén Guajardo Barrera, quien representa al Partido Acción Nacional (PAN) en el segundo distrito local, destacó que esta elección refleja la coherencia del congreso con las necesidades de la ciudadanía, en vista de la actual crisis hídrica que afecta a la región.
Guajardo Barrera enfatizó que la propuesta de la Junta de Gobierno del Interapas no contempla un incremento en los costos del vital líquido, lo cual es justificable dada la urgente escasez de agua. Sin embargo, el legislador planteó la necesidad de cuestionar a las autoridades acerca de las soluciones a largo plazo que ofrecen a los ciudadanos que enfrentan la carestía de agua incluso para usos básicos de higiene.
Desde su posición, el congresista del PAN hizo un llamado al organismo intermunicipal para que presente un plan integral de soluciones que no incluya aumentos en las tarifas del agua. Este plan debería abordar medidas a corto, mediano y largo plazo, ya que el rechazo del aumento tarifario no resuelve el problema de la falta de agua. Guajardo Barrera subrayó la necesidad de estrategias concretas y formales para afrontar esta crisis hídrica.
Rubén Guajardo enfatizó que San Luis Potosí no puede aumentar el costo del vital líquido dada la actual escasez, pero instó a los organismos responsables, como el Interapas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), a que presenten soluciones específicas para abordar la situación.
Además, el diputado potosino resaltó la importancia de considerar las sugerencias provenientes de la academia, como la educación de la población sobre el consumo de agua, la gestión de la presión del agua en las ciudades, la investigación de los riesgos hídricos en cada municipio, la reducción de la demanda de agua, la diversificación de las fuentes de abastecimiento, la promoción de la creación de resiliencia ante crisis similares, el establecimiento de programas de incentivos para reducir el consumo, la educación de las nuevas generaciones, el desarrollo de nuevos modelos de uso del agua, el mantenimiento de la infraestructura y el uso de datos para crear modelos y simulaciones en la gestión y distribución del recurso hídrico. Estas medidas se consideran fundamentales para abordar de manera integral el desafío de la escasez de agua en San Luis Potosí.