El análisis realizado por la consultora posiciona a la entidad potosina como una de las que tendrá menos intervención del crimen organizado en elecciones locales.
San Luis Potosí se destaca por mantener un nivel bajo de riesgo en cuanto a violencia política, según revela un informe de la consultora Integralia. Esta posición favorable refleja la eficacia de las políticas y estrategias implementadas para contrarrestar esta amenaza, en contraste con otras regiones del país.
El informe identifica a 15 entidades que enfrentan un riesgo muy alto de intromisión del crimen organizado en sus procesos electorales, entre ellas Jalisco, Michoacán, Guerrero, Colima, Chiapas y Morelos. En un nivel de riesgo alto se encuentran Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Tabasco, Estado de México y Veracruz.
San Luis Potosí se sitúa en el rango de bajo riesgo, destacándose frente a estados colindantes como Zacatecas y Tamaulipas, gobernados por Morena, y Guanajuato, bajo el Partido Acción Nacional (PAN), que enfrentan problemas significativos en este proceso electoral y en períodos anteriores.
Además de su seguridad política, San Luis Potosí presenta indicadores económicos al alza, con un aumento en la Inversión Extranjera Directa y la generación de empleos, según datos de la Secretaría de Economía. Asimismo, su atractivo turístico está en constante crecimiento, con un incremento en la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros en las cuatro zonas del estado.