Ciudadanos Observando revelaron que la Secretaría de Turismo contrató en enero de 2023 a esta supuesta compañía en múltiples ocasiones.
La organización Ciudadanos Observando reveló que, en el reporte de egresos del mes de enero de 2023 publicado por la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí en la Plataforma Estatal de Transparencia de San Luis Potosí (PETS), se revelaron pagos realizados a una supuesta empresa de nombre “Emprendedores del Este S. de R.L. de C.V.” por servicios de hospedaje, transporte y alimentos.
La sorpresa y la alarma surgieron cuando, tras una investigación exhaustiva, se encontró que la dirección fiscal proporcionada por Emprendedores del Este S. de R.L. de C.V., ubicada en Tatanacho número 500 en la capital potosina, corresponde a un edificio con oficinas vacías. Los representantes de Ciudadanos Observando se acercaron al lugar y, tras entrevistarse con el propietario, descubrieron que dichas oficinas habían estado desocupadas durante un período prolongado y que, en enero de 2023, algunas personas que afirmaban ser funcionarios gubernamentales se presentaron buscando locaciones, pero nunca regresaron.
Lo que resulta aún más intrigante es que la coincidencia entre este contacto gubernamental en enero de 2023 y los pagos realizados a Emprendedores del Este S. de R.L. de C.V. es innegable. La Sectur de SLP efectuó seis pagos a esta empresa, que suman la cantidad de 36,399 pesos, en concepto de servicios de alimentación, hospedaje y transporte.
Además, se descubrió que esta misma razón social, Emprendedores del Este S. de R.L. de C.V., apareció en el mes de septiembre de 2022 en el Museo Francisco Cossío, donde se le pagó la factura 11476 por un servicio de transporte sin chofer, con un costo de 3,480 pesos.
Estos hallazgos han generado preocupación entre la población, recordando episodios anteriores durante el sexenio de Juan Manuel Carreras, en los cuales se utilizaron empresas fantasmas para desviar millones de pesos, especialmente en Servicios de Salud, Secretaría de Educación y Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas. La pregunta que surge ahora es si estamos presenciando el inicio de una nueva “herencia maldita” con la proliferación de empresas de este tipo durante el sexenio de José Ricardo Gallardo Cardona.
Este descubrimiento plantea interrogantes críticos sobre la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública en San Luis Potosí y requiere una pronta y exhaustiva investigación para aclarar estos pagos y asegurar la integridad de los recursos públicos en el estado. En tanto, Ciudadanos Observando continuará monitoreando y reportando sobre este preocupante asunto en el futuro.