El titular de la SICT plantea la necesidad de realizar reformas para reducir y eliminar trámites a fin de acelerar la conclusión de proyectos de infraestructura
El titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, ha anunciado que se prevé que Mexicana de Aviación inicie sus operaciones el próximo 26 de diciembre. No obstante, señaló que esto está sujeto a que la aerolínea presente la documentación necesaria de las aeronaves que utilizará.
“Necesitamos que nos presenten las aeronaves para que puedan operar y estoy seguro de que cumplirán con la fecha del 26 de diciembre, y empezaría a volar con algunas rutas iniciales”, manifestó Nuño Lara tras comparecer ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura en la Cámara de Diputados, durante el análisis del Quinto Informe de Gobierno.
Además, informó que México ha obtenido la aprobación de 90 solicitudes de nuevas rutas aéreas con Estados Unidos, luego de recuperar la categoría 1 de seguridad aérea ante la Administración Federal de Aviación (FAA).
En cuanto a la infraestructura y proyectos, Nuño Lara planteó la necesidad de realizar reformas para reducir y eliminar trámites, agilizando así la conclusión de obras. Se busca reducir el número de trámites necesarios para proyectos y acelerar la obtención de autorizaciones ambientales y de derecho de vía.
Sobre el estado y seguridad en las carreteras, el funcionario destacó un programa de mantenimiento de la red vial, que será suspendido durante la temporada vacacional. Asimismo, señaló una coordinación con la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los usuarios en sus desplazamientos.
Nuño Lara resaltó que la Autopista del Sol funciona al 100 por ciento y se mantiene el paso libre en las tres casetas de la carretera de Cuernavaca a Acapulco hasta nuevo aviso, como medidas de apoyo a la contingencia por los daños causados por el huracán “Otis”. También informó sobre avances en obras de desazolve de drenaje y en materia de telecomunicaciones, destacando un importante progreso en la recuperación de la energía eléctrica y la cobertura de las compañías al 80 por ciento.