Durante 16 meses, el Gobierno de México otorgaron estos beneficios a las personas que también vivieron discriminación o no tuvieron una defensa adecuada.
En un esfuerzo por promover una sociedad más humanitaria y justa, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que, en los últimos 16 meses, un total de 7,732 personas, sin antecedentes de delitos graves, han sido beneficiadas con libertades anticipadas y amnistías.
De acuerdo con Rodríguez Velázquez, esta iniciativa, respaldada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la SSPC del Gobierno de México, contribuye significativamente a la construcción de una sociedad más igualitaria. En el periodo comprendido entre el 3 de octubre y el 27 de noviembre de 2023, 375 individuos lograron obtener su libertad.
Destacando la efectividad reciente del programa, la secretaria reveló que en los últimos 25 días, 369 personas fueron liberadas, y 6 obtuvieron amnistía. Este grupo diverso incluye mujeres, hombres, adultos mayores, indígenas, extranjeros, personas con discapacidad y aquellos que cumplieron con los requisitos legales establecidos.
La colaboración entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Gobernación, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales ha sido fundamental para agilizar trámites judiciales estancados y facilitar el retorno de las personas privadas de la libertad a sus familias.
Este enfoque busca no solo rectificar posibles injusticias sino también fomentar un sistema de justicia más equitativo y compasivo en beneficio de la sociedad. La administración se compromete a continuar trabajando en la promoción de derechos humanos y la construcción de una sociedad más incluyente.