La SCJN suspendió este espectáculo desde mayo de 2022 por orden de un juez federal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la suspensión definitiva a las corridas de toros en la Plaza México, las cuales fueron suspendidas en mayo de 2022 por orden del juez federal Jonathan Bass Herrera. Tras una deliberación privada sobre la propuesta presentada por la ministra Yasmín Esquivel Mossa para restablecer las corridas de toros, la Corte, la cual había puesto fin a la fiesta brava en la capital del país.
La Sala, por unanimidad de cuatro votos, anuló la suspensión concedida a la asociación civil Justicia Justa, la cual se opone a este tipo de eventos por considerar que implican maltrato y tortura hacia los animales. La suspensión había sido interpuesta mediante un amparo promovido por la citada agrupación, que impugnó el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, argumentando que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano.
No obstante, surgieron dudas acerca del interés jurídico o legítimo de Justicia Justa para obtener la suspensión, ya que su argumento general sobre el interés social de protección al medio ambiente y a los animales no demostraba un daño inminente o irreparable para la asociación civil demandante.
Paralelamente, los operadores de la Plaza México, TauroPlaza México, cuentan con licencias de funcionamiento debidamente otorgadas por la autoridad. Ante esto, la Corte estableció que la protección al medio ambiente no implica una salvaguarda absoluta de todos los animales, como es el caso del toro de lidia, ya que son criados por el ser humano para diversos fines y no forman parte de la vida silvestre.