La autoridad en materia electoral dio un plazo de 24 horas para que la coalición del PAN-PRI-PRD designe a un nuevo candidato.
El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí determinó que José Luis Romero Calzada, conocido como “Tecmol”, es inelegible para postularse como candidato a la presidencia de Ciudad Valles por la coalición Fuerza y Corazón por México. Esta decisión, adoptada en una sesión pública de urgente resolución, responde al recurso de revisión 34/2024, presentado por el Partido Encuentro Solidario (PES).
La magistrada Denis Adriana Porras Guerrero, al analizar el caso, destacó que Romero Calzada no pudo acreditar la residencia efectiva que exige la ley. Además, se señaló que su participación como candidato a la gobernatura en 2021 por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), con elección registrada el 6 de junio de ese año, no cumple con los requisitos de residencia. Según la ley, la residencia se debe contar desde esa fecha, lo cual otorga a Romero Calzada una residencia de 2 años, 11 meses y 26 días hasta el 1 de junio de 2024, insuficiente para cumplir con el requisito legal.
Como resultado, el tribunal declaró inelegible a “Tecmol” y revocó el dictamen de procedencia de su registro ante el Comité Municipal Electoral de Ciudad Valles, aprobado el pasado 12 de mayo. En consecuencia, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene un plazo de 24 horas para nombrar un nuevo candidato que cumpla con todos los requisitos establecidos por la ley electoral del estado.
La resolución unánime de los magistrados electorales instruye al Comité Municipal Electoral de Ciudad Valles a requerir al PAN que realice la sustitución de su candidato a la Presidencia Municipal en el plazo establecido y emita el dictamen correspondiente.