El Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado destacó la belleza natural y riqueza arquitectónica de Xilitla.
Xilitla, un pintoresco municipio ubicado en la Región Huasteca, despertó el interés de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para ser designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Durante la instalación del órgano ciudadano de protección y conservación municipal, el Consejo del Patrimonio dio a conocer esta destacada posibilidad.
El titular de la dependencia estatal, Juan Carlos Machinena Morales, resaltó la magnífica belleza natural y riqueza arquitectónica que posee el municipio. Entre sus tesoros se encuentran el Jardín Escultórico, el ex Convento Agustino y el museo Leonora Carrington, joyas culturales que han cautivado a propios y extraños.
Machinena Morales elogió los esfuerzos del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en la conservación y restauración del patrimonio estatal, que han permitido que Xilitla ya se encuentre en la lista de la UNESCO. Asimismo, anunció el avance en la creación de organismos ciudadanos municipales, que ya suman 19 en todo el territorio potosino. Estos organismos, integrados por comerciantes, artesanos, maestros y funcionarios, desempeñan un papel fundamental en el embellecimiento y conservación de los municipios, y se convierten en un distintivo del quehacer turístico en la región.
Xilitla se encuentra en un emocionante camino hacia el reconocimiento internacional, y sus habitantes y autoridades están comprometidos en preservar y realzar el valor histórico y cultural de este maravilloso rincón de la Región Huasteca.