El legislador Rodrigo Sánchez reveló que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma que garantizará un desarrollo rural sostenible
El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad un dictamen que reforma la Ley de Desarrollo Rural Sostenible con el objetivo de establecer que el Ejecutivo Federal defina las previsiones presupuestales necesarias para la implementación del Programa Especial Concurrente en el campo mexicano. La reforma permitirá que la Comisión Intersecretarial, con la participación del Consejo Mexicano, elabore el presupuesto correspondiente, el cual deberá contemplar al menos la vigencia temporal de los Programas Sectoriales relacionados con las materias de esta ley y no podrá ser inferior al presupuesto aprobado en el ejercicio anterior.
El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN) destacó que el campo en México enfrenta diversos desafíos, como parcelas de tamaño reducido, falta de desarrollo organizacional, dependencia de las lluvias en la mayor parte de la superficie agrícola, envejecimiento de los campesinos y su limitada escolaridad, altos costos de insumos, problemas de aguas residuales y contaminación ambiental, falta de paquetes tecnológicos y bajos rendimientos.
Sánchez Zepeda subrayó que México tiene un gran potencial agrícola, ya que en 2017 generó ingresos en exportaciones por más de 32 mil millones de dólares, superando remesas, venta de petróleo y turismo. El país ocupa el tercer lugar en producción agropecuaria en América Latina y el duodécimo a nivel mundial, con vastos recursos naturales.
El diputado hizo un llamado a la Comisión Intersecretarial para que convoque al Consejo Mexicano y juntos elaboren los presupuestos para el Programa Especial Concurrente, ya que no han sido convocados anteriormente. Además, enfatizó la importancia de brindar un mayor apoyo al sector agrícola y asignar presupuestos adecuados para el campo, ya que tradicionalmente han sido insuficientes.