Víctor Manuel habló sobre el Día Internacional de los Pueblos Originarios y cómo ha sido una lucha de muchos años para que los derechos de los indígenas sean reconocidos.

Ingeniero en mecatrónica de profesión, Víctor Manuel Hernández Morales se ha enfocado en la lucha por la visibilización y reconocimiento de los pueblos originarios, llegando a ser presidente ejecutivo del Consejo Municipal de la Juventud en 2021, lo anterior en el Ayuntamiento de la ciudad de San Luis Potosí.

“El día Internacional de los Pueblos Originarios ha sido una lucha de muchos años que se ha llevado a cabo con varios líderes mexicanos y extranjeros, los cuales han luchado hasta el cansancio para que los derechos de los indígenas sean valorados y vistos por la población”, relató Víctor Manuel al hablar sobre el día de los pueblos originarios, el cual se conmemoró el pasado 9 de agosto.

Declaró que todos aquellos que pertenecen a una sociedad indígena es motivo de celebrar con mucha algarabía para festejar a sus pueblos, puesto que ha sido enfático al luchar por la visibilidad de los pueblos originarios. “No estamos pintados. Así como todos, tenemos los mismos derechos y las mismas posibilidades de salir adelante”, destacó. Añadió que, en la ciudad de San Luis Potosí, previo a que surgiera el confinamiento por Covid-19, realizaban muchos festejos en torno a esta fecha importante, sumándose a esto el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Dentro de las actividades, relata que realizaban encuentros de música tradicional, mercados de artesanías, acudían poetas de la región para narrar sus escritos en su lengua materna, etcétera. Relató que él forma parte de un trío musical huasteco, por lo que también lo han invitado a formar parte de estos festejos, los cuales han sido apoyador por la Secretaría de Cultura, misma que incluso ha hecho narraciones en lenguas maternas. Dentro de las expresiones culturales que preservan las lenguas indígenas, destacó al autor Gerardo Morales Loyde, quien creó el cuento de El Hijo del Maíz, una adaptación de una leyenda indígena, catalogándola como una aportación muy importante para la cultura.

Con todo esto como contexto, Víctor Manuel considera que la respuesta hacia los pueblos originarios ha sido positiva, toda vez que “la gente hoy en día ha cambiado su pensamiento, ya no es como antes”, pues considera que ya no se vive una discriminación como lo era antes; sin embargo, lamenta que aún siga existiendo. “La gente se ha empezado a mentalizar que los pueblos originarios también tienen voz y voto”, señala con sentimientos encontrados, pues recuerda las ocasiones en las que también fue víctima de discriminación.

Frente a esto, le alegra que los jóvenes estén realizando políticas públicas y un cambio cultural para dar realce a las raíces étnicas de la región. Agradeció a personalidades como La HuastequitaTenek, pues ha dado a conocer la lengua Tének, la cultura, gastronomía y tradiciones que tiene su cultura. También reconoció a Prudencio Santos, quien rapea en Tének. “Creo que los jóvenes están dando a conocer esto [la cultura indígena], lo cual son las raíces de nuestra cultura originaria”.

Finalmente envió un fuerte saludo a todas las comunidades indígenas que abundan en la zona huasteca y las diferentes regiones de San Luis Potosí, sacando a relucir que en la capital del estado cada vez más están teniendo más presencia de culturas huastecas, por lo que se siente muy orgulloso de sus raíces y aún más por estar luchando a favor de los derechos de los pueblos originarios.

Share.

Masculinista, comunicador y productor empírico.

Comments are closed.

Exit mobile version