El Fiscal del Estado de San Luis Potosí advirtió posible desacato y solicitud de intervención judicial ante la negativa del presidente municipal.
El Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, confirmó que el presidente municipal de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, se negó a someterse a una prueba de voz. Esto se produjo después de recibir una citación el pasado viernes para proporcionar testimonios de su voz, con el fin de realizar pruebas de cotejo con los audios en los que supuestamente colabora con grupos de la delincuencia organizada.
Ante la resistencia del alcalde, el titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se solicitará la intervención de un juez de control para obtener dichos testimonios. En caso de una nueva negativa, se consideraría un posible desacato o falta de atención a una orden judicial.
Ruiz Contreras explicó que las investigaciones en curso, dirigidas por la FGESLP, están enfocadas en exalcaldes y funcionarios públicos municipales, basadas en presuntas responsabilidades relacionadas con actos de corrupción, por lo que solo se iniciarían líneas de investigación adicionales si se encontraran indicios que sugieran vínculos con la delincuencia organizada. Hasta el momento, el fiscal estatal informó que se están llevando a cabo seis carpetas de investigación relacionadas con casos de corrupción.