La agencia estadounidense señaló que el CDS pidió a cambio protección al actual presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, recibió financiamiento ilícito del Cartel de Sinaloa durante su campaña presidencial de 2006, según una investigación realizada por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la Agencia para el Control de Drogas (DEA).
La investigación, que se llevó a cabo entre 2010 y 2011, reveló que el Cartel de Sinaloa entregó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de López Obrador a través de intermediarios, entre ellos Nicolás Mollinedo, su entonces chofer y hombre de confianza, y Mauricio Soto Caballero, actual miembro del Congreso Nacional del partido oficial Morena.
Los investigadores estadounidenses descubrieron que las entregas de dinero se realizaban en efectivo en reuniones celebradas en la Ciudad de México y en Nuevo Vallarta, Nayarit. En una ocasión, el operador financiero del Cartel de Sinaloa, Roberto Acosta Islas, alias “El R”, entregó dinero a Soto Caballero en un restaurante de la colonia Polanco.
La investigación también reveló que López Obrador agradeció el apoyo financiero del Cartel de Sinaloa en una llamada telefónica con el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, el 15 de junio de 2006, durante uno de los cierres de campaña de López Obrador en Coahuila.
La investigación de la DEA fue archivada en 2011 debido a la falta de cooperación del gobierno mexicano, que se negó a investigar el caso. Sin embargo, la información obtenida por los investigadores estadounidenses fue publicada por la periodista Anabel Hernández en su libro “Los señores del narco” en 2013.