Desde 2021, el Coespo registró una reducción de casi 7 mil nacimientos en madres de hasta 19 años.
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Consejo Estatal de Población de San Luis Potosí (Coespo), informó que el número de nacimientos de madres adolescentes, comprendidas hasta los 19 años, continúa disminuyendo. En el periodo de enero a noviembre de 2023, se evidenció una reducción del 20.6%, en comparación con el mismo lapso de 2021.
La directora del Coespo, Mayra Edith Velázquez Loera, destacó que estos resultados son el reflejo del trabajo interinstitucional proporcionado a las y los jóvenes, toda vez que se brindan herramientas que inciden en una toma de decisiones más informada, previniendo situaciones de riesgo en sus planes y proyectos de vida, conforme a las directrices del mandatario José Ricardo Gallardo Cardona.
Velázquez Loera resaltó que, en los primeros 26 meses de la administración, se observó una disminución de 6,949 nacimientos en madres menores de 19 años, en comparación con el mismo periodo de la gestión estatal anterior. Esto demuestra que la falta de atención a la juventud fue una problemática heredada, pero que ahora es una prioridad para la actual administración.
La directora del Coespo detalló que, a lo largo de este año, mediante la estrategia Alerta Verde, se llevaron a cabo actividades didácticas e informativas dirigidas a las y los jóvenes en las cuatro regiones. Esto incluyó eventos como “Cine Debate”, “Pláticas de Prevención de la Violencia en el Noviazgo” y “100 Ahijados Dijeron”, así como módulos informativos en las Ferias de la Salud organizadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).