A nivel nacional, hubo un promedio de 28 casos por cada 100 mil habitantes; las mujeres alcanzaron 51.92 incidentes y los hombres solo 1.25 pacientes.
En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha compartido información relacionada con esta enfermedad y su impacto en la población mexicana. Los datos se han obtenido a partir de la morbilidad proporcionada por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud y las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondientes al año 2022.
Los datos se basan en información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2022 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Estos datos incluyen información sobre la población que se ha sometido a una exploración clínica de mamas o una mastografía en los últimos 12 meses, así como el resultado de estos estudios. También se proporciona información sobre los recursos del Sistema Nacional de Salud para la detección y atención del cáncer de mama, obtenidos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud y las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares (ESEP) del INEGI.
Según la ENSANUT Continua 2022, en México vivían aproximadamente 20.6 millones de mujeres de 40 a 69 años. De estas, el 20.2 % (4.2 millones) se realizó una mastografía en los últimos 12 meses. Del total, el 85.6 % (3.6 millones) recibió los resultados de su estudio y el 5.6 % (19.9 mil) obtuvo un resultado positivo, lo que implica la confirmación de la presencia de cáncer de mama.