Durante 2022, se registraron inéditas detenciones de objetivos criminales y desmantelamiento de células delincuenciales, aseguramiento de drogas, decomiso de armas y puestas a disposición de personas en los ámbitos del fuero común y federal.
San Luis Potosí no había contado -hasta ahora- con una policía confiable, incorruptible y con un verdadero compromiso con la seguridad de los potosinos como lo es la Guardia Civil Estatal (GCE), fuerza policial impulsada este 2022 por el Gobierno del Estado, encabezado por José Ricardo Gallardo Cardona, que ha transformado las formas de proporcionar a la población, la paz y la tranquilidad que tanto habían añorado.
Con la creación de la Guardia Civil del Estado y los palpables resultados que ha dado hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), el nuevo gobierno da pasos agigantados en la evolución de la seguridad, preparando elementos confiables, con nueva doctrina, nueva mística de servicio, pero sobre todo con un alto estándar de formación policial.
El adiestramiento permanente que recibe la Guardia Civil del Estado, por instrucciones del mandatario estatal, coloca a este cuerpo de seguridad a la vanguardia de las fuerzas federales, mejorando con ello la coordinación y comunicación en un mismo idioma, en la implementación de estrategias que dan como resultado la detención histórica de objetivos criminales y el decomiso de droga, equipo táctico y diversos objetos constitutivos de delito, además de la recuperación del 80 por ciento de los vehículos con reporte de robo.
Tan solo en el 2022, la Guardia Civil Estatal asestó fuertes golpes a la delincuencia con el decomiso de más de 550 kilos de estupefacientes y más de mil 717 personas como probables responsables del delito de posesión de algún tipo de droga.
Del 26 de septiembre del 2021 a la fecha, suman más de 230 objetivos criminales detenidos y puestos en manos de la justicia y se tuvo registro de más de 60 agresiones que enfrentó la GCE de la delincuencia organizada; se les consideraba generadores de violencia y de venta de droga. Dichas capturas fueron en hechos de alto impacto en municipios como Ciudad Valles, Tamuín, Tamazunchale, Cerritos, Rioverde, Tamasopo y Matehuala.
Del 1 de enero a diciembre se ha logrado la detención de más de 5 mil 318 personas por diversos delitos, de las cuales 164 fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República; 4 mil 695 personas ante la Fiscalía General del Estado y 459 por faltas administrativas. Con los despliegues de prevención y vigilancia se han recuperado 2 mil 576 unidades, de ellas 2 mil 42 fueron automotores y 300 presentaban reporte de robo; 534 motocicletas, 131 de ellas tenían reporte de robo.
La Guardia Civil del Estado ha venido a remover en policías de antaño la vocación de servicio que por años olvidaron ante la incertidumbre en el desempeño de sus funciones, ahora con la certeza de que cuentan con todo el respaldo de su director general, el General Guzmar Ángel González Castillo y del Gobierno Estatal, una gran mayoría se ha sumado al ritmo de trabajo de Gallardo Cardona.
Aunque aún falta mucho por hacer, en este primer año de gobierno en que se han modificado las estrategias para dar seguridad al Estado y a todos los potosinos, se han dado ya pasos importantes pasos de fondo, no solo de forma; la población ahora tiene certeza de que cuenta con una policía confiable, incorruptible, honesta, y con un gran compromiso con la seguridad de la población.