El Servicio Meteorológico Nacional informó que el ciclón provocará afectaciones tras las intensas precipitaciones después del impacto.
El huracán ‘Beryl’, de categoría 4, tocará tierra dos veces en México, según confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En conferencia de prensa, Conagua detalló que el primer impacto ocurriría durante la noche del próximo jueves y la madrugada del viernes en la Península de Yucatán, causando mayores afectaciones en Quintana Roo.
Debido a su trayectoria, el segundo impacto de ‘Beryl’ será entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes entre las costas de Veracruz y Tamaulipas.
Esos son los dos impactos, en el caso de la Península se está esperando que pueda impactar como huracán categoría 1 o 2 y en el caso de los límites de Veracruz y Tamaulipas, puede ser como huracán categoría 1.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las entidades más afectadas por el paso del huracán ‘Beryl’ serán Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas. Los remanentes alcanzarán a Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, con lluvias torrenciales en esas zonas y lluvias intensas.
Se espera que este sistema traiga bastante humedad y, por lo tanto, se esperan lluvias intensas en el centro del país y en el oriente.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el caso de Quintana Roo, toda la costa tiene peligro de marea de tormenta debido a que se espera el posible impacto entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón de Blanco; sin embargo, el cuadrante peligroso del sistema estaría cargado hacia la parte norte sobre todo el centro y sur de Quintana Roo, Yucatán y el norte de Campeche, precisó la maestra Alejandra Méndez.
Se prevé que el próximo miércoles, la Conagua detalle en una conferencia de prensa cómo ha avanzado la trayectoria de ‘Beryl’, así como la categoría con la cual se acerca a las costas mexicanas y los posibles municipios afectados por el huracán.
Este año, el océano Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy activa, con la posibilidad de hasta 13 ciclones, de los cuales 7 pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.