El alcalde de Monterrey pidió dar “carpetazo” final al caso sucedido hace casi 30 años en Lomas Taurinas, Tijuana.
El alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador el indulto para Mario Aburto Martínez, quien confesó ser el asesino de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, a 29 años de su fallecimiento.
Colosio Riojas hizo un llamado a la compasión del presidente López Obrador, instándolo a cerrar definitivamente el caso del magnicidio. Su petición se centra en permitir que su familia y México en su conjunto puedan sanar.
“Apelando a la compasión del Presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un punto final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos. Queremos iniciar un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo, mediante el respeto a dejar esto en manos de otra justicia, ya que la justicia mexicana quedó a deber en su momento. Hoy lo que buscamos es dar vuelta a la página”, expresó Colosio Riojas ante los medios.
En cuanto a los eventos del 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado con dos disparos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el abdomen, por Mario Aburto Martínez, quien fue detenido de inmediato por la seguridad del candidato presidencial del PRI. Aquella noche, Aburto Martínez confesó ser el autor intelectual del asesinato en su primera declaración ministerial.
Al día siguiente, el 24 de marzo, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, acusado de homicidio calificado y portación ilegal de arma de fuego. Las investigaciones del caso tomaron diferentes rumbos desde 1996 hasta 2004, discutiendo la posibilidad de un complot político para sustituir al candidato, pero estos móviles fueron descartados.