El diputado federal señaló que robarán recursos de la Ley de Ingresos para crear un “cochinito” destinado a la elección de 2024.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba del Partido Acción Nacional (PAN) advierte sobre las consecuencias negativas de la Ley de Ingresos para 2024, que Morena y sus aliados planean aprobar. En su comunicado, señala que esta legislación busca desviar recursos del sistema de salud para financiar obras del presidente y campañas políticas, lo que tendría un impacto negativo en la atención de enfermedades costosas y catastróficas.
Ramírez Barba menciona que, durante cuatro años consecutivos, se han incluido disposiciones en la Ley de Ingresos de la Federación para debilitar el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), reduciendo significativamente la cantidad de recursos públicos destinados a atender enfermedades costosas que llevan a las familias a la pobreza. Argumenta que esto permite que la Secretaría de Hacienda tenga un manejo discrecional de los recursos del Fonsabi, que originalmente fueron destinados a fortalecer la atención médica y la cobertura de servicios de salud.
El diputado del PAN critica que, en lugar de utilizar estos fondos para ampliar la atención a enfermedades catastróficas, el gobierno los está redirigiendo hacia obras faraónicas y otras prioridades, lo que considera un mecanismo fraudulento. Asegura que esto genera incertidumbre en el financiamiento de enfermedades costosas y disminuye los recursos disponibles en el Fonsabi, que se han reducido de 93 mil millones en 2018 a 33 mil millones en la actualidad.
Ramírez Barba destaca que la falta de recursos en el Fonsabi pone en riesgo la atención médica y los medicamentos para los próximos años y afecta a los 50 millones de personas en México que no tienen acceso a servicios de salud. Además, señala que el gasto de bolsillo en salud ha aumentado sustancialmente, y los pacientes con enfermedades graves no están recibiendo atención adecuada.
El legislador del PAN propone eliminar el artículo transitorio de la Ley de Ingresos que debilita el Fonsabi y asegurar una asignación transparente y efectiva de los recursos para la salud. Argumenta que es esencial revertir esta situación para garantizar que el dinero destinado a la salud no se utilice con fines distintos y para proteger la salud de la población mexicana.