Los partidos políticos PRI, PAN y PRD señalaron que se requieren 50 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco ante el impacto del huracán “Otis”.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD presentaron una iniciativa para expedir la Ley de Emergencia y Reactivación Económica Frente a Eventos no Esperados, en vísperas de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 y tras los daños causados por el huracán “Otis”. La iniciativa busca destinar 50 mil millones de pesos adicionales para la reconstrucción del puerto de Acapulco, Guerrero.
Esta ley tiene como objetivo declarar en estado de emergencia a Acapulco y establecer un marco regulatorio para ayudar a la región a recuperarse de los estragos causados por el huracán. La propuesta también incluye medidas como la creación de un seguro de desempleo, la figura de empleo temporal, la excepción de hasta el 50% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas para el transporte federal, la prohibición de suspender el servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y acciones para otorgar tratamientos especiales a los créditos de vivienda y a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Los líderes parlamentarios instaron a trabajar en unidad y con voluntad política para aprobar esta iniciativa, reconociendo la gravedad de la tragedia en Guerrero y la necesidad de brindar un apoyo efectivo a la población afectada. La propuesta busca garantizar los derechos humanos de los afectados por la emergencia y proporcionar recursos adicionales para la reconstrucción de Acapulco y áreas circundantes.