Los aspirantes panistas al Senado y a la Cámara de Diputados podrían ser retirados de la contienda si no presentan el acta de asamblea que los designe como candidatos.
La sentencia del Tribunal Electoral de la sala de Monterrey con número 121 del 2024 ha puesto en jaque las candidaturas de Verónica Rodríguez al senado de la república y, de manera indirecta, la de David Azuara al quinto distrito federal. Esto se debe a la obligación de entregar un acta de asamblea que, de existir, invalidaría las mencionadas candidaturas. Sin embargo, incluso si dicho documento no existe, el resultado sería el mismo.
En la Sesión Permanente del Partido Acción Nacional del 22 de enero del 2024, se reunieron con el propósito de elegir a sus candidatos para el proceso electoral. Sin embargo, la omisión de generar o presentar el acta de esa asamblea pone en riesgo la candidatura de Verónica Rodríguez al senado y de David Azuara Zúñiga al quinto distrito federal. Para Rodríguez, esto se debe a que su candidatura no fue sometida a votación, mientras que para Azuara, su designación se realizó a pesar de haber perdido en la votación interna.
En el caso de Rodríguez, la decisión se envió a la Comisión Nacional para su designación, mientras que para Azuara, la Comisión Nacional lo designó sin explicación, incluso pasando por alto al candidato que había ganado en la votación interna.
El acta de la sesión ha sido negada en varias ocasiones, lo cual ha generado impugnaciones tanto a nivel local como federal. En este momento, el Tribunal Electoral está a punto de resolver dichos recursos, y el resultado podría ser la reposición del proceso o la invalidez de las candidaturas en cuestión.
Se espera que el Comité Estatal presente la copia del acta o acepte la arbitrariedad en la designación de los candidatos, lo que podría dejarlos fuera de la contienda. La situación está en los estrados del Tribunal Electoral de la federación de la sala en Monterrey con número JDC121/2024 en dos expedientes.