La revista Journal of Advanced Nursing determinó que esta práctica contribuye a una experiencia positiva del parto y repercute en la salud materno-filial.

Un reciente estudio publicado por la revista Journal of Advanced Nursing (JAN) ha destacado la importancia de la participación activa de las mujeres y el apoyo profesional individualizado de las comadronas en el parto en casa, contribuyendo así a una experiencia positiva que repercute en la salud materno-filial.

La investigación, realizada entre 2019 y 2021 en Cataluña, España, contó con la participación de 236 mujeres que dieron a luz en casa. Estas mujeres informaron de experiencias generalmente positivas, destacando el apoyo profesional y su propia participación como aspectos mejor valorados. Se encontró que las mejores experiencias de parto estaban asociadas con un trabajo de parto de menos de 12 horas, sin lesiones perineales, sin traslados al hospital durante el parto, parto eutócico y la presencia de una partera.

El estudio buscaba explorar las experiencias de parto de mujeres con embarazos de bajo riesgo que optaron por dar a luz en casa o en una casa de partos, y que completaron una encuesta entre el primer y tercer mes después del parto.

Uno de los hallazgos interesantes fue que el nivel de dolor percibido por las mujeres no se relacionó con una peor experiencia de parto. Sin embargo, aquellas mujeres que fueron trasladadas al hospital durante el parto o a las que se les practicó una episiotomía expresaron una experiencia menos satisfactoria.

Los partos en casa representan entre el 1% y el 4% de todos los nacimientos en Europa, variando según los diferentes sistemas de salud, políticas y preferencias culturales de cada país. En España, los partos domiciliarios planificados se ofrecen como un servicio privado, prestado por matronas, y se basan en un modelo de continuidad asistencial.

A pesar de que los partos en casa son una opción segura para mujeres de bajo riesgo cuando son asistidos por profesionales competentes y coordinados con el sistema de salud, actualmente son una opción poco accesible para todas las mujeres en España debido a las limitaciones económicas. Sin embargo, la experiencia positiva reportada por las mujeres en este estudio respalda la idea de considerar los partos en casa como una opción dentro de los servicios de salud pública en el país.

Share.

Cobertura informativa con rectitud e imparcialidad de Ciudad Valles, la Huasteca Potosina y las 4 regiones de San Luis Potosí (SLP): Región Huasteca, Región Media, Región Centro y el Altiplano Potosino.

Comments are closed.

Exit mobile version