El presidente de México señaló que este ha sido el máximo logro de su gobierno al ser algo que no ocurría desde hace 40 años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destaca como el máximo logro del Gobierno de la Cuarta Transformación la reducción de la pobreza y la desigualdad en México, algo que no se lograba desde hace 40 años y que ningún presidente anterior había conseguido. López Obrador resalta la importancia de gobernar para el pueblo, dando preferencia a la gente humilde y a los pobres.
En una conferencia de prensa matutina, el presidente muestra la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el periodo 2008-2022. Destaca que el nivel de pobreza en México ha disminuido de 46.2% en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a 36.3% en 2022.
López Obrador enfatiza que la economía nacional registra máximos históricos en diversos aspectos, como la creación de empleo, la fortaleza del peso mexicano, las reservas de divisas en el Banco de México, la llegada de inversión extranjera y de remesas. Destaca que estos elementos contribuyen al bienestar del pueblo y, sobre todo, a la reducción de la pobreza, un logro que considera como el más destacado de su gobierno.
El presidente pronostica que el panorama favorable continuará hasta el final del sexenio, y el gobierno federal mantendrá la estrategia actual, centrando esfuerzos en el control de la inflación para proteger la economía popular.
Además, López Obrador asegura que el Gobierno de México administra de manera responsable el gasto y la deuda pública. Destaca que la deuda en términos porcentuales con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) ha aumentado mínimamente, y se espera que al final del sexenio la deuda sea solo un 5.2% mayor que al inicio de la administración. Subraya que este manejo de la deuda es reconocido a nivel mundial.
Finalmente, el presidente menciona la Estrategia Nacional de Seguridad, que tiene como objetivo reducir la incidencia delictiva, especialmente los homicidios dolosos. Se espera una disminución del 20% en los homicidios para este año.