El legislador Juan Francisco Aguilar señaló que hay evidencias sobre uso de materiales prohibidos para producir ladrillo en San Luis Potosí.
Juan Francisco Aguilar Hernández, diputado y secretario de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, denunció la falta de voluntad política por parte de las autoridades municipales para solucionar el problema de la contaminación ambiental generada por las ladrilleras que operan dentro de la mancha urbana de la zona metropolitana.
El diputado señaló que la producción de ladrillos no es el problema en sí, sino los materiales que se utilizan para su elaboración. A pesar de que existen normas ambientales que regulan este sector, las autoridades no han realizado operativos para verificar su cumplimiento, lo que ha permitido que las ladrilleras continúen utilizando materiales prohibidos que generan una gran cantidad de contaminantes.
Aguilar Hernández mencionó que las leyes ambientales existen, pero falta voluntad política para aplicarlas. “Las familias que dependen de la producción de ladrillos necesitan el apoyo de las autoridades para que puedan utilizar materiales adecuados y no contaminen el medio ambiente”, dijo el diputado.
El problema de la contaminación por las ladrilleras afecta principalmente a los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. El diputado urgió a las autoridades a tomar medidas para solucionar este problema que afecta a la salud de la población y al medio ambiente.