La confederación de cámaras empresariales hizo un llamado a un análisis integral que elimine cualquier arbitrariedad y discriminación, excesiva regulación y creación o aumento de impuestos.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur México) reafirmó su posición a favor del Estado de Derecho y de políticas públicas que respalden al sector terciario sin imponer nuevos impuestos, especialmente en el caso de las herramientas digitales fundamentales para muchos negocios.

La Confederación expresó su inquietud ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un fallo en contra de los amparos presentados contra el cobro del 2 por ciento sobre comisiones de plataformas digitales de entrega y reparto en la Ciudad de México (CDMX). Este gravamen, establecido en el artículo 307 TER del Código Fiscal local, podría sentar un precedente para otras entidades y ser percibido como discriminatorio, orientado exclusivamente a la recaudación.

En un momento en que la economía colaborativa es esencial para la recuperación postpandémica, la política en evaluación por la Suprema Corte podría afectar no solo a las plataformas digitales, sino también de manera indirecta a restaurantes, comercios, repartidores y directamente a los consumidores, generando un impacto negativo en la cadena de consumo y de valor.

La Confederación destaca la importancia de que los negocios, especialmente los micro, pequeños y medianos, sean más competitivos en un entorno digital. El esquema propuesto podría resultar en una doble tributación, una competencia desigual en el mercado y una barrera a la innovación, obstaculizando el crecimiento del sector restaurantero.

Según datos de la UNAM, el 40 por ciento de los emprendimientos en México pertenece al sector restaurantero, y el 96 por ciento utiliza aplicaciones de entrega de comida. Las entregas a domicilio representan en promedio el 20 por ciento de los ingresos de los restaurantes, siendo vitales para muchos negocios. El impuesto propuesto tendría un impacto negativo en los ingresos directos de repartidores, restaurantes y en la recaudación fiscal.

La Confederación hace un llamado a realizar un análisis integral que considere diversas perspectivas y elimine cualquier arbitrariedad, discriminación, excesiva regulación o creación/aumento de impuestos. Es esencial evaluar las implicaciones para la digitalización de restaurantes y prestadores de servicios alimenticios, así como el impacto en los ingresos de repartidores y el volumen de pedidos que podrían disminuir debido al impuesto propuesto.

Dada la trascendencia de esta medida, Concanaco Servytur México destacó la importancia de considerar el impacto positivo que la tecnología ha tenido en la recuperación económica. Se busca preservar la creación de oportunidades económicas y evitar afectaciones innecesarias al sector terciario en México. La Confederación reitera su compromiso continuo con el desarrollo económico y el fortalecimiento del entorno empresarial mexicano.

Share.

Cobertura informativa con rectitud e imparcialidad de Ciudad Valles, la Huasteca Potosina y las 4 regiones de San Luis Potosí (SLP): Región Huasteca, Región Media, Región Centro y el Altiplano Potosino.

Comments are closed.

Exit mobile version