La diputada federal Nayeli Fernández Cruz refirió que, en la CDMX, anualmente más de 300 mujeres son violadas en estados de narcosis
La diputada Nayeli Fernández Cruz (PVEM) propuso una iniciativa para aumentar las penas en casos de abuso sexual y violación cuando se suministren fármacos, drogas u otras sustancias que anulen la voluntad de la víctima. La iniciativa busca modificar varios artículos del Código Penal Federal y elevar las penas hasta en una mitad en su mínimo y máximo en estos casos.
La propuesta se basa en el alarmante aumento del uso de sustancias químicas o naturales con la intención de modificar el estado de conciencia de las personas y anular su voluntad, lo que las hace vulnerables a la comisión de delitos sexuales. Según datos de organizaciones civiles y estudios del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), muchas víctimas de violación consumen drogas o alcohol voluntariamente antes del abuso sexual.
La falta de una denominación específica para estos casos en la legislación y la dificultad para detectar estas sustancias en peritajes médicos y forenses hacen que no se contemple adecuadamente este tipo de delito en la estadística criminal nacional.
La iniciativa busca abordar este problema y sancionar de manera más efectiva a los culpables de abuso sexual y violación con el uso de sustancias que anulan la voluntad de la víctima. Además, busca armonizar la legislación en todo el país, ya que actualmente solo algunos estados han incorporado medidas específicas para combatir la sumisión química en casos de violencia sexual contra las mujeres.
El objetivo es mejorar la prevención y sanción de estos delitos y garantizar una legislación más completa y efectiva en todo el territorio nacional.