La legisladora federal Ciria Yamile busca tipificar estas conductas en el Código Penal Federal.
La diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), está promoviendo una iniciativa legislativa con el objetivo de tipificar y sancionar la violencia digital, la violencia mediática, el ciberbullying y el ciberacoso. Esta iniciativa busca reformar el Título Vigésimo del Código Penal Federal, relativo a Delitos del Ciberespacio. Las reformas propuestas establecerían penas de tres a seis años de prisión y multas de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) para aquellos que cometan estos ilícitos.
La diputada explica que el ciberacoso se refiere a la intimidación realizada por una persona a otra a través de tecnologías digitales, con el propósito de atemorizar, enojar o humillar, mediante la difusión de mentiras, imágenes y videos comprometedores, mensajes amenazantes o hirientes, o la suplantación de identidades mediante cuentas falsas en redes sociales.
Para lograr esto, la propuesta contempla la modificación de los 20 artículos que conforman el Título Vigésimo, donde se definirían los conceptos de violencia digital, mediática, ciberbullying y ciberacoso, así como los mecanismos utilizados para cometer estos delitos y su impacto en las víctimas. Además, se establecerían medidas de protección y las penas correspondientes para quienes incurran en estas conductas.
La legisladora, representante de Hidalgo, argumenta que las personas que son víctimas de actos en el ciberespacio que afectan directamente su dignidad humana y personalidad carecen de un marco legal que las proteja. Por lo tanto, es necesario establecer acciones y consecuencias claras para casos en los que se difunda información falsa o imágenes sin autorización a través de internet, redes sociales o correo electrónico.
La propuesta incluye, entre otras cosas, la clasificación de la violencia digital como actos dolosos realizados mediante tecnologías de la información y la comunicación, que causen daño psicológico o emocional en la vida privada o imagen pública de una persona. También se establecen las medidas para solicitar la eliminación de contenido lesivo y la imposición de multas a quienes no cumplan con las medidas de protección.
La iniciativa de Salomón Durán destaca la importancia de enfrentar el ciberacoso y la violencia digital para garantizar la integridad de las personas en el ciberespacio, así como para prevenir daños irreparables. Según datos de la encuesta del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) de 2022, el contacto mediante identidades falsas fue la forma más común de ciberacoso experimentada por los mexicanos, seguido de insinuaciones o propuestas sexuales y contenido sexual no deseado.