La iniciativa de Melissa Vargas Contreras pretende proteger a mujeres víctimas de divulgación no consensuada y revictimización en el mundo digital.
La diputada federal Melissa Estefania Vargas Camacho, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa con el objetivo de establecer sanciones similares a las previstas en el Código Penal Federal para aquellos que divulguen imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual manipulados a través de la Inteligencia Artificial (IA) y que no correspondan con la persona señalada.
La tipificación de las conductas cometidas a través de los medios digitales es una necesidad imperante ante casos de mujeres que han sido afectadas en su vida privada, al ser dadas a conocer, por dichas vías, imágenes, audios o videos de su intimidad sexual, al compartirlas, divulgarlas o publicarlas sin su consentimiento.
Melissa Vargas Contreras
La reforma propuesta busca modificar los artículos 20 Quáter párrafo primero, 20 Quáter párrafo tercero, 20 Sexies párrafo primero y 20 Sexies párrafo cuarto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En un comunicado, Vargas Contreras destacó que la industria de la IA está creciendo a un ritmo imparable y se estima que para 2030 cerca del 70% de las empresas habrán adoptado alguna forma de tecnología de IA. Además, subrayó que la violencia contra las mujeres también se extiende a través de las tecnologías de la información, afectando a miles de mujeres que han sufrido este tipo de agresiones y en ocasiones son revictimizadas por las autoridades.
Es un esfuerzo que nos permite enfrentarlo, dar a la autoridad las herramientas necesarias para ello y a la sociedad la tranquilidad de que se sigue avanzando en este tema.
Melissa Vargas Contreras
En ese sentido, la integrante de la Comisión de Igualdad de Género enfatizó en la necesidad de reconocer el delito de violencia de la intimidad sexual perpetrado mediante el uso de la Inteligencia Artificial. Con esta iniciativa, busca establecer un marco legal que proteja los derechos y la intimidad de las mujeres y combata la manipulación y divulgación no consensuada de contenido íntimo.