La legisladora Fuensanta Guerrero señaló que los estudiantes son más vulnerables y están en riesgo.
La diputada Fuensanta Guerrero Esquivel del PRI ha solicitado a las secretarías de Educación y de Salud la implementación de programas de prevención del suicidio en todas las escuelas de México. La diputada presentó un punto de acuerdo con el objetivo de mejorar la salud mental de los menores y abordar el incremento de las tasas de suicidio en el país.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las muertes por suicidio en México han aumentado, pasando de una tasa de 5.3 por cada 100 mil habitantes en 2017 a 6.3 en 2022. La tasa promedio de suicidio durante el periodo de 2017 a 2022 fue de 9.9 hombres por cada 100 mil y de 2.1 mujeres por cada 100 mil. Para 2022, la tasa en hombres fue de 10.5 por cada 100 mil, y en mujeres, fue de 2.3 por cada 100 mil.
La diputada destaca que ocho de cada 10 fallecimientos por esta causa ocurren en hombres, y dos en mujeres. Además, señala que la mayor tasa de suicidios en México se encuentra entre la población de 20 a 34 años.
Guerrero Esquivel enfatiza que las personas más vulnerables y en riesgo son aquellas que se encuentran estudiando en instituciones públicas o privadas en todos los niveles, ya que enfrentan dificultades y se cuestionan si sus esfuerzos serán suficientes para aspirar a una vida digna.
La diputada reitera su llamado a las autoridades para abordar este tema que pone en riesgo a niños, jóvenes y estudiantes, solicitando la implementación de programas y materiales de prevención del suicidio.