El gobierno ecuatoriano acusó al Estado mexicano de violar leyes internacionales y entrometerse en asuntos internos.
El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ha anunciado la presentación de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en contra de México, alegando presuntas violaciones a sus obligaciones internacionales.
La demanda se centra en el otorgamiento de asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas por parte de México. Glas enfrenta dos sentencias condenatorias y un proceso penal en curso en Ecuador por su presunta participación en el caso conocido como ‘Reconstrucción de Manabí’.
Según el comunicado emitido por la Cancillería ecuatoriana, los supuestos incumplimientos por parte del Gobierno mexicano datan del 17 de diciembre de 2023, fecha en la que Glas solicitó y obtuvo asilo en la Embajada de México en Quito. Ecuador alega que México violó sus obligaciones al no respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como al interferir en sus asuntos internos.
Además, la demanda solicita a la Corte Internacional que declare que México incumplió su obligación de no otorgar asilo a personas procesadas por delitos comunes o condenadas por tribunales competentes, y de entregarlas a las autoridades locales, como lo establecen las Convenciones sobre Asilo Diplomático de 1933 y 1954.