Esto implica la disminución de obra pública y adquisiciones federales, siendo el Tren Maya uno de los proyectos que acapara el presupuesto.
Para el ejercicio fiscal 2024, el Poder Ejecutivo ha presentado una propuesta a la Cámara de Diputados para asignar recursos fiscales a 966 Programas y Proyectos de Inversión (PPIs), por un monto total de 508,993.3 millones de pesos. Esta cifra representa una disminución significativa del 36.6% en comparación con el presupuesto del año 2023, según un informe de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
El análisis realizado por el investigador Vladimir Herrera González destaca que esta reducción en el presupuesto de inversión se debe principalmente a la disminución de proyectos de infraestructura económica.
Dentro de los 966 PPIs con asignación presupuestaria para el año 2024, 321 de ellos son proyectos de inversión relacionados con infraestructura económica y recibirán una asignación de 386,123.3 millones de pesos, lo que representa el 75.9% del monto total propuesto para asignar.
El informe del IBD señala que 15 proyectos concentran el 50.0% del presupuesto asignado. Entre estos proyectos, se destacan:
i) El “Proyecto Tren Maya”, que cuenta con una asignación de 120,000.0 millones de pesos, lo que equivale al 23.6% del presupuesto total para PPIs.
ii) El proyecto “A-0203-3M -Campo Maloob” de Petróleos Mexicanos (Pemex), que representa el 3.1% del presupuesto.
iii) El proyecto “Campo Ixachi”, que recibe el 3.0% del presupuesto.
Es importante tener en cuenta que durante el proceso de aprobación del presupuesto federal, existe la oportunidad de asignar o reasignar recursos a los Programas y Proyectos de Inversión en la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto significa que la distribución final de los recursos para estos proyectos podría sufrir modificaciones a medida que se discuta y apruebe el presupuesto.