El siniestro con mayor afectación se localiza en Casas Viejas, Ciudad Valles, mientras que el más reciente se encuentra en Vanegas.
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC de SLP) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), está respondiendo a los incendios forestales que han surgido en Ciudad Valles, San Ciro de Acosta y Vanegas. Gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades de los tres niveles de gobierno y la valiosa labor de brigadistas comunitarios y voluntarios, se está haciendo frente a esta emergencia.
En Casas Viejas, Ciudad Valles, se ha logrado un control del 80 por ciento y una liquidación del 60 por ciento del incendio, con la participación de más de 70 brigadistas de Conafor, Protección Civil de SLP, la brigada rural, Protección Civil de Ciudad Valles y voluntarios. Estas operaciones cuentan con el respaldo de equipos proporcionados por el Gobierno del Estado, así como el uso de un helicóptero estatal, mientras que la aeronave MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra en mantenimiento.
En cuanto al incendio en San Ciro de Acosta, se ha logrado un avance del 70 por ciento en el control y un 40 por ciento en la liquidación. Además, se reportó un incendio en Vanegas, que inicialmente fue atendido por personal de protección civil del municipio y voluntarios, logrando casi controlarlo. Este jueves, se ha desplegado más personal para continuar con las labores de combate y liquidación del incendio en esta zona.