El recurso deberá ser erogado el 26 de febrero de 2024 tras el aval de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Gobierno pagará el próximo 26 de febrero 5.568 millones de euros (6.000 millones de dólares) por la compra de las 13 plantas eléctricas de la española Iberdrola, luego del aval de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Durante su rueda de prensa matutina, el presidente destacó el comportamiento de Iberdrola y confirmó que se realizará el pago el día especificado.
La adquisición de las 13 plantas eléctricas fue anunciada por López Obrador como una “nueva nacionalización” el pasado 4 de abril, ya que otorgaría al sector público el control del 54 % de la generación eléctrica en México.
Sin embargo, la Cofece impuso al menos seis condiciones para concretar la compra, entre ellas que las plantas operen de forma independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica estatal, para preservar la competencia económica en el mercado de generación eléctrica.
López Obrador expresó su sorpresa por la aprobación de la compra por parte de la Cofece, considerando las condiciones impuestas como “excusas” y “limitaciones”. Se comprometió a buscar un mecanismo para cumplir con estas condiciones y concretar la compra.