La Secretaría de Salud mexicana informó que las mujeres entre 40 y 44 años registraron más defunciones maternas.
Según datos preliminares de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la mortalidad materna en México disminuyó un 14.8% en 2023 en comparación con 2022, representando 91 decesos menos en números absolutos, pasando de 613 a 522 defunciones.
En la semana del 17 al 23 de diciembre de 2023, la razón de mortalidad materna fue de 26.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que marcó una disminución del 13.6% en comparación con la misma semana epidemiológica de 2022.
Las principales causas de defunción fueron hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, así como aborto.
Las entidades que registraron más defunciones maternas fueron el Estado de México con 70 casos, seguido por Chiapas, Guerrero y Veracruz con 37 cada una, y Jalisco con 32. Estas entidades representaron el 31.6% de los decesos.
La Dirección General de Epidemiología también destacó que el grupo de edad que registró más casos de mortalidad materna fue el de mujeres entre 40 y 44 años.
Se recomienda que las mujeres embarazadas acudan a revisiones rutinarias y busquen atención médica en caso de experimentar señales de alarma, como dolores de cabeza intensos, mareos, desmayos, entre otros. La detección oportuna y la atención prenatal adecuada son fundamentales para prevenir complicaciones durante el embarazo.