La legisladora Olga Luz Espinosa indicó que se debe tener atención especial en que no sea el inicio de la destrucción de otro contrapeso más al Gobierno de México.
La diputada Olga Luz Espinosa Morales, secretaria de la Mesa Directiva, expresó su preocupación tras la renuncia de la totalidad del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Estos seis consejeros renunciaron argumentando “obstáculos” para realizar su función desde que Rosario Piedra Ibarra asumió la presidencia de la CNDH.
La diputada hizo hincapié en la importancia de garantizar la independencia y autonomía de la CNDH, así como en la necesidad de nombrar a nuevos consejeros que cumplan con las funciones definidas por ley y no sean solo figuras decorativas.
Espinosa Morales también criticó la actitud autoritaria de la presidenta de la CNDH y la acusó de seguir una agenda política en lugar de centrarse en la defensa de los derechos humanos. Además, lamentó que Rosario Piedra no valore a los perfiles de los consejeros que renunciaron y desestime la labor de organismos internacionales que acompañan a la CNDH en su labor.
En este contexto, la diputada llamó al Senado de la República a no demorar la convocatoria para nombrar a los nuevos consejeros del CNDH y a fortalecer su papel en la toma de decisiones. La renuncia de los consejeros es un hecho significativo que pone en entredicho la independencia de la CNDH y su capacidad para proteger y promover los derechos humanos en México.