Si bien la expresión tiene múltiples teorías respecto a su origen, se emplea para describir a una persona perezosa.
Cuando nos referimos a expresiones utilizadas por los mexicanos, nos encontramos con muchas que poseen significados desconocidos, a pesar de tratarse, en realidad, de expresiones coloquiales. Un ejemplo de ello es la frase “echar la hueva”, la cual tiene diversas teorías sobre su origen.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define “hueva” como la masa formada por los huevecillos de ciertos pescados, encerrada en una bolsa oval. En Guatemala y México, también se utiliza como sinónimo de pereza. Este significado se asemeja al que se emplea en otros países latinoamericanos, ya que “huevón”, la palabra de la cual proviene la expresión, describe a una persona carente de iniciativa y perezosa.
Existen varias teorías sobre el origen de esta expresión. Algunos sostienen que es una metáfora que hace referencia a los testículos, explicando que cuando son tan grandes que pesan mucho, impiden realizar cualquier actividad. No obstante, según el sitio etimologias.dechile.net, la palabra “huevón” proviene de los toros no castrados, considerados perezosos en comparación con aquellos dedicados al trabajo agrícola o al transporte.
Otros internautas sugieren que la expresión se relaciona con las gallinas que, al empollar sus huevos, se echan sobre ellos y permanecen inactivas, asociándolo con personas flojas, holgazanas o perezosas. De manera sintetizada, “echar la hueva” se refiere a no realizar actividades productivas, cuya expresión se utiliza cuando alguien no está haciendo nada, o cuando tiene compromisos o tareas pendientes pero opta por descansar o estar en ocio en lugar de llevar a cabo dichas responsabilidades.