El juzgado desestimó la apelación de la FGR tras 4 años de una batalla legal por presuntos desvíos millonarios de la exsecretaria de Sedesol y Sedatu.
Después de una prolongada batalla legal de cuatro años, la defensa de María del Rosario Robles Berlanga logró obtener el fallo final a su favor en el caso en el que la Fiscalía General de la República (FGR) la acusaba de presuntas omisiones que resultaron en desvíos superiores a los cinco mil millones de pesos en las dependencias de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En lo que representa una derrota definitiva para la FGR, uno de los casos más destacados que impulsó a lo largo de este sexenio llegó a su fin: el caso contra la exsecretaria de Estado, María del Rosario Robles Berlanga, por posibles omisiones en la denominada “Estafa Maestra”.
Al confirmar la resolución del recurso de apelación presentado por la FGR contra la sentencia emitida por el juez Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, los miembros del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito reafirmaron que la excolaboradora del presidente Enrique Peña Nieto (EPN) fue acusada en virtud de legislaciones que no eran aplicables, dado que procedían de reformas constitucionales de 2015.
Además, señalaron que debería haberse iniciado un procedimiento administrativo conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El citado tribunal rechazó de manera unánime la apelación presentada por la FGR contra la absolución que un juez federal había dictado en favor de la extitular de la Sedesol y Sedatu desde febrero pasado.